Sobre el barbijo en colegios: «La respiración sin barreras es esencial para la vida»
Escribe: Marcela Marchesini – Médica neumonóloga (Mat. 14530)
La respiración sin barreras es esencial para la Vida (título original).
Reafirmamos que en los procesos más importantes para la Vida, es una prioridad respirar correctamente sin barreras para preservar nuestros gestos, en el marco de la entre los seres humanos, es abrumador, porque es y obvio, tanto para quienes están vinculados a la ciencia como el que no.
El esfuerzo de infinidades de aportes a nivel nacional e internacional, merece la mención de los estudios más relevantes, tan siquiera para dejar por escrito a quienes precisen defenderse del absurdo y de una situación que no merecería un solo renglón.
Sin embargo, como médico que se enorgullece de por qué respiramos, por qué respiramos, qué pasa en nuestro cuerpo cuando ponemos barreras a las funciones vitales, me veo en la obligación de evocar el infinito de referencias concluyen en la inutilidad de cualquier tipo de yugular o para la comunidad en sus actividades diarias.
La prevención de padecimientos o enfermedades respiratorias son medidas sencillas, entre ellas, el intercambio adecuado de oxígeno y dióxido al aire libre, en contacto con el sol, sin elementos de barrera que impidan este ancestral funcionamiento, evitando así efectos deletéreos y tóxicos.
Quien se precie del cuidado de la salud, velará porque las personas logren las mejores condiciones de vida mediante alimento fresco y variado, ambientes higiénicos apropiados, una casa que lo proteja de calor o frío extremos, la promoción de actividad física, un trabajo digno y contención afectiva.
En un exagerado intento de protección, omitiendo todos los aspectos mencionados, se incurrirá en acciones autodestructivas. Es lo que observo cuando se pretende que, en jornadas completas (tanto escolar como laboral), se obstruya la adecuada respiración y se omita la expresión del rostro con una medida que carece de fundamentos científicos y que debilita a quien la usa. Genera conflicto con quién se atreve a no utilizarla, dado que por el miedo (implantado por medidas extremas y propaganda televisiva) percibe una “falsa sensación de seguridad y, al mismo tiempo, un deterioro progresivo de su psiquis y su organismo.
Los niños, por su crecimiento y desarrollo, precisan de la gestualidad del rostro del otro, para sonreír, hablar, llorar y favorecer la comunicación interpersonal. Por su neuroplasticidad, requieren cinco veces más aportes de oxígeno que el adulto, por lo que cualquier barrera física en su respiración deteriorará tarde o temprano su salud psicofísica.
Por último, mencionaré aquellos individuos que precisan de la comunicación visual o auditiva, como ser sordos, mudos, o personas con déficit mental. Se les ofrece un panorama hostil para su desenvolvimiento en la comunidad.
No abundaré en argumentos ampliamente conocidos y explicados, referidos a la limitación de la respiración, incluso con peores respuestas para prevenir infecciones respiratorias altas o bajas, como tampoco el nocivo efecto frente al ejercicio físico, ni el ya conocido deterioro psíquico, porque es deber de quien pretende imponer esta medida en las actividades cotidianas para niños y adultos, quien deberá justificar su utilización.
Así mismo, con más de 1500 referencias internacionales, pongo a disposición las más relevantes, con el fin de hacer reflexionar de esta medida carente de justificación científica y de sentido común.
Referencias:
https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/26/5/19-0994_article
https://www.acpjournals.org/doi/10.7326/M20-6817
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21735402/
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1750-2659.2011.00307.x
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp2006372
https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2749214
https://www.asahi.com/ajw/articles/13523664
https://bmjopen.bmj.com/content/5/4/e006577
https://mediatum.ub.tum.de/doc/602557/602557.pdf
https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT00173017
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332657/WHO-2019-nCov-IPC_Masks-2020.4-spa.pdf