Villa Eloísa, otra localidad argentina «libre de 5G»
DAVIDREY.com.ar
La localidad de Villa Eloísa, en la provincia de Santa Fe y a poco más de cien kilómetros de Rosario, se ha sumado a la aún reducida lista de ciudades argentinas que han decidido esperar a que se realicen estudios de impacto ambiental antes de implementar la tecnología 5G, es decir, llenar el entorno urbano con antenas de quinta generación. Así lo informó el presidente comunal, Mauricio Tartaglini, tras un evento que el Frente Patriótico Patoruzú organizó en el municipio el pasado sábado 29 de junio, con el fin de cuestionar las directrices de la Agenda 2030.
De la velada formaron parte la diputada nacional por la provincia del Chaco Marilú Quiróz, la doctora Beatriz Rauber, la abogada Mónica Mirancola, el titular del Frente Patriótico Patoruzú, el gendarme retirado Manuel Berro y su hija Karen Berro. Todos, junto con el público presente, dieron un caluroso beneplácito al anuncio que el presidente hizo respecto de la Ordenanza Nº 896 /2024, y que “declara a la localidad de Villa Eloísa libre de radiaciones provenientes de la tecnología de comunicaciones de quinta generación y toda tecnología de transmisión de datos de generaciones subsiguientes”.
En rigor, el edicto señala que “la tecnología 5G utiliza ondas de frecuencia más altas que las redes previas de telefonía celular, dichas ondas viajan distancias más cortas a través de espacios urbanos, de manera que las redes 5G requieren más torres de transmisión y deben estar posicionadas más cerca de la superficie terrestre”. En este sentido, “la radiación electromagnética utilizada por esta tecnología ha llevado a que muchas personas se preocupen por sus riesgos en la salud, como desarrollar ciertos tipos de cáncer”.
Aunque la ordenanza menciona que en 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) no encontró ‘efectos adversos’ asociados al uso de teléfonos celulares, también señala que tanto la OMS como la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificaron toda la radiación de frecuencias de radio, que incluye las señales de los móviles, como posibles ‘carcinógenos’. Además, se hace referencia a un informe de toxicología de 2018 del Departamento de Salud de los Estados Unidos, que mostró cómo ratas machos expuestas a ‘altas dosis de radiación de frecuencia de radio’ desarrollaron un tipo de tumor canceroso en el corazón.
Finalmente, la ordenanza menciona el trabajo del Concejo Deliberante de Ushuaia, que, en respuesta a las preocupaciones de sus ciudadanos, aprobó una normativa que prohíbe la implementación de la tecnología 5G. También se destacan los esfuerzos de otras ciudades argentinas, como Gualeguaychú, Azul, Capilla del Monte y Lehmann, que han expresado objeciones frente al avance implacable de la tecnología 5G.