¿Debería ser despedido por rechazar la vacuna Covid?
Escribe: Dr. Steve James
Hace unos meses, se le preguntó a Sajid Javid (Secretario de Salud del Reino Unido) cómo podía justificar el despido de trabajadores de hogares de ancianos no vacunados si se habían infectado con Covid y tenían inmunidad natural. Respondió como si esas personas fueran simplemente idiotas. «Si no se han vacunado, a pesar de todo el esfuerzo que se ha hecho para persuadirlos, alentarlos, brindarles información, presentarles voces confiables, entonces en algún momento hay que seguir adelante». Por ‘seguir adelante’ quiso decir que miles de ellos deberían ser despedidos.
El personal del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) es el siguiente en la fila: tenemos hasta el 1 de abril para recibir la vacuna o irnos. En una visita reciente al Hospital King’s College, Javid nos preguntó a algunos de nosotros qué pensábamos de esto. Soy un médico de cuidados intensivos y he visto demasiado sobre el Covid, pero no estoy de acuerdo con su mandato de vacunación, y le dije por qué. He tenido el virus, tengo anticuerpos y no tengo muchas más probabilidades de propagar el Covid que alguien que haya sido vacunado. Le dije que la variante Ómicron ofrece la oportunidad de repensar la política del gobierno.
Nuestro intercambio fue captado por las cámaras. El video se volvió viral y parece que ha tocado una fibra sensible en el público. Pero, podría preguntarse, ¿por qué un médico que trabaja en una sala de cuidados intensivos de covid-19 no querría recibir la inyección? ¿Él no entiende la ciencia?
Sí, sigo la ciencia y no puedo encontrar evidencia clara que respalde la vacunación obligatoria. La situación es complicada. Para algunas personas, la decisión de recibir la vacuna es fácil y obvia, pero otros prefieren sopesar los riesgos frente a los beneficios.
Mi principal objeción es a un ‘mandato’ en el que mis colegas y yo nos veamos obligados a decidir entre conservar la autonomía corporal o conservar nuestros trabajos. Diferentes personas tienen diferentes puntos de vista. Ridiculizar a quienes no estén de acuerdo contigo y recurrir a la coerción, o anular la autonomía corporal. Esto marca el punto en el que comenzamos a fallar como sociedad libre.
Es notable que la mayoría de las personas que trato con Covid no están vacunadas. No necesito sermones sobre cómo las vacunas pueden proteger a una persona que no ha estado expuesta anteriormente. Las vacunas funcionan y ofrecen una protección razonablemente duradera contra el contagio de Covid-19 y que provoque enfermedades graves y la muerte. Cuanto mayor o más vulnerable seas, mayor será la razón para ponerte la vacuna. Alrededor del 95 por ciento de los mayores de 60 años han recibido las vacunas de refuerzo, lo que probablemente sea la razón principal por la que ha disminuido el número de pacientes en cuidados intensivos.
Pero la idea de que una vacuna puede brindarte un escudo impenetrable contra una infección no está respaldada por la ciencia. Un informe de Public Health England, de agosto (2021), advirtió que «existe una diferencia limitada en la carga viral (y los valores de Ct) entre quienes están vacunados y no vacunados… [lo que sugiere] una diferencia limitada en la infecciosidad». Lo que esto significa en realidad es que las personas que recibieron la inyección y las que no la recibieron portan cantidades similares del virus, y esto ahora está respaldado por una serie de estudios.
En julio, un panel asesor de Sage advirtió sobre el «efecto limitado de la vacuna contra la transmisión posterior de la variante Delta». Los datos de Omicron todavía están llegando, pero ya parecía que la reducción inicial en la transmisión con una vacuna se desvanece en un período de tiempo bastante breve. Para la vacuna Oxford/AstraZeneca, la reducción de la transmisión es cero a los cinco meses. Es por eso que le dije a Javid que los trabajadores de la salud deberían vacunarse cada mes más o menos si la política de reducción de la transmisión va a ser efectiva. Eso simplemente no va a suceder.
A continuación, debemos sopesar si alguien ya contrajo Covid-19 y desarrolló una respuesta inmune adecuada. Después de la vacunación, los niveles de anticuerpos son altos (lo que probablemente conduce a la reducción de la transmisión), pero disminuyen rápidamente. Con la inmunidad natural, los niveles de anticuerpos son inicialmente más bajos, pero disminuyen más lentamente. Decenas de estudios han demostrado que, en términos generales, la inmunidad natural es equivalente a la inmunidad proporcionada por el programa de vacunación. La mayoría de estos estudios se llevaron a cabo antes de Omicron, que sabemos que es más probable que cause una infección avanzada en personas vacunadas y una transmisión posterior en general.
No estar vacunado es un riesgo enorme para algunos, pero de bajo riesgo para otros. Como he visto en las salas de cuidados intensivos, un caso grave de covid-19 pone en peligro la vida, pero casi todos los pacientes no vacunados que se presentan en cuidados intensivos también tienen factores de riesgo como obesidad u otras comorbilidades. No tener la vacuna ha pesado mucho en contra de estas personas. Incluso con nuestro creciente conocimiento sobre la enfermedad, el covid aún mata a 1 de cada 33 mayores de 70 años que no son residentes de hogares de ancianos. Pero para las personas de alrededor de 20 años, está más cerca de 1 en 11 mil. Incluso dentro de estos grupos de edad, hay grandes diferencias entre los que están bien y en forma y los que tienen un estado funcional más bajo.
Usted podría preguntarse, una vez más: ¿por qué no me vacuno? Tal vez podría obtener alguna protección adicional además de mi inmunidad natural. Pero después de haber tenido una infección asintomática de Covid una vez, existe una minúscula posibilidad de que vuelva a contraerla y me enferme. Las infecciones secundarias tienden a ser más leves. Estoy feliz de seguir aumentando mi inmunidad natural con microexposiciones.
Hay alrededor de 85 mil trabajadores del NHS no vacunados. Todos aquellos con los que he hablado dicen que no se aplicarán la vacuna. ¿Se beneficiará realmente el NHS de perder a todos estos miembros dedicados del personal? Si el gobierno tiene la intención de despedirnos, corresponde a los ministros explicar la base científica para hacerlo. Cualquier ley que pueda acabar con la carrera de tantos médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud exige evidencias y pruebas científicas. Si los ministros no pueden presentar tal prueba (y Javid no tenía respuesta cuando hablé con él), entonces deberían dejar de amenazar al personal del NHS con el despido.
(*) Especialista en cuidados intensivos en el Hospital King’s College. Este artículo fue escrito a título personal.
(**) Sustraído de The Spectator (Reino Unido) https://www.spectator.co.uk/article/why-should-i-be-sacked-for-refusing-the-covid-vaccine