Sistema de HHO de Stanley Meyer
Sistema Stanley Meyer
Buscando
otras formas de conseguir mover un vehículos unicamente con HHO, nos
encontramos con el famoso sistema de Stanley Meyer.
Se trata de un sistema de electrólisis basado en tubos de acero concéntricos que son excitados con una señal eléctrica correctamente modulada para que todo el sistema entre en resonancia y produzca grandes cantidades de gas con muy poca energía de aporte.
El desarrollo de este sistema se basa en el original de Meyer pero ha sufrido modificaciones y simplificaciones en su diseño por otros inventores, entre ellos Dave Lawton y Ravi Raju.
Además tiene una gran ventaja: este sistema ha sido liberado para su implementación gratuita por toda persona que desee replicarlo, se trata de un sistema de código abierto.
Su desarrollo puede considerarse más sencillo o más complicado que el de Bob Boyce dependiendo de nuestras capacidades técnicas y de los materiales que tengamos a nuestro alcanze.
Cabe Mencionar el trabajo de los ingeieros Dave Lawton y Ravi en la simplificación del trabajo de Meyer y su puesta a disposición del público de estos dispositivos.
Fabricación del electrolizador
Para fabricar este modelo de electrificador supereficiente usaremos tubos concéntricos de acero inoxidable (316L) que irán separados menos de un milímetros entre sí.
Este diseño hace que el aparato sea mas compacto que otros sistemas como el de la pecera de BoB Boyce. Los tubos deben colocarse de manera que queden perfectamente centrados, lo cual es una tarea que requiere bastante pericia y nivel técnico elevado.
Para ello podremos usar diversas técnicas para conseguir su perfecta colocación y sujección.
Todo el conjunto de tubos deberá introducirse en una carcasa que puede ser de metacrilato o de pvc y que se cerrará herméticamente para contener el agua y el gas HHO producido.
Las especificaciones de fabricación variarán dependiendo del tipo de acero elegido para su fabricación y del grosor y la distancia de separación de los tubos.
Sobre el acero a usar es muy importante tener en cuenta su aleación ya que será determinante en el resultado final y rendimiento del aparato. Ravi usó tubos de acero 316l sin soldar. En cambio Stanley Meyer usó acero 304. Existen muchas aleaciones de acero pero sólo recomendamos usar por este orden las siguientes: 316L 316, 304 y 304l.
El siguiente paso es conseguir los tubos del diámetro y espesor adecuados. Meyer y Dave usaron un tamaño de celda diferente al usado por Ravi, esto quiere decir que o hay unas medidas fijas y ademas es muy posible que no encontremos tubos exactos a los usados por Ravi pero intentaremos buscarlos lo más parecido posible. Las medidas de tubo de acero 316l fueron las siguientes:
9 tubos de 9 10pulgadas de longitud
Diámetro exterior del tubo exterior:
25,317 mm;
Espesor:
14 SWG o 2,032 mm.
Diámetro interior del tubo interior:
25,317 – (2.032 x2) = 21.253mm
Diámetro exterior del tubo interior:
19,930 mm;
Espesor :
14 SWG or 2.032 mm
Espacio:
1.323mm ( 21.253 – 19.930 )
Por lo tanto el espacio entre tubos seria:
1,323/2 =0,615 mm.
Ensamblado de los tubos:
Una vez que tengamos los tubos deberemos ensamblarlos adecuadamente conectarlos a la corriente e introducirlos en el recipiente contenedor.
Pero antes debemos hacer algo más.
Debemos lijar los tubos y después pulirlos en un horno y de nitrógeno y Argón para darle un pulido final y que este listo para el acondicionado.
Esto debemos hacerlo en una empresa que se dedique a este tipo de trabajos e indicarles que queremos un acabado pulido.
Una vez tengamos ese acabado pulido con los tubos de la medida adecuada ya solo tenemos que ensamblarlos.
Para conseguir que queden concéntricos simplemente pegamos un separador de plástico en la pared del tubo interior, uno en cada lado.
Tendremos que realizar una base de metacrilato o plástico con agujeros para que calzen correctamente los tubos.
Acondicionamiento de los tubos
Una vez tengamos los tubos colocados y conectados eléctricamente, es muy recomendable hacer un proceso de acondicionamiento.
Es un proceso que puede llevar unas 4 semanas, y debe realizarse minuciosamente para obtener un resultado adecuado. Basicamente consiste en sumergir los tubos en agua y administrarle corriente de manera paulatina. El resultado será la formación de una nanocapa de partículas en la superficie de los tubos. Esto hará que los tubos sean más eficientes a la hora de producir hidrógeno.
A continuación voy describir todo el proceso paso a paso:
1. No utilice ninguna resistencia en la parte negativa cuando esté
condicionando los tubos.
2. Empiece con 0,5 amperios en el generador de frecuencia y apáguelo a
los 25 minutos, dejándolo parado durante 30 minutos.
3. Pase a 1,0 amperios durante 20 minutos y pare nuevamente durante 30
minutos.
4. Pase a 1,5 amperios durante 15 minutos y pare durante 20 minutos.
5. Pase a 2,0 amperios durante 10 minutos y pare durante 20 minutos.
6. Pase a 2,5 amperios durante 5 minutos y pare durante 15 minutos.
7. Pase a 3,0 amperios durante un periodo entre 120 y 150 segundos.
Es preciso comprobar si la celda de agua se está calentando. Si se calienta,reduzca el tiempo.
Este proceso debe repetirse después de una hora. Al principio obtendremos más agua marrón que gas. No debemos tocar con las manos los tubos, y poco a poco tendremos más gas.
Este proceso de acondicionamiento puede llegar a llevarnos más de 3 meses para obtener un resultado óptimo. Es posiblemente la parte más compleja y laborioso.
Implementación de la electrónica
El siguiente paso es la parte electrónica del aparato, Staley Meyer diseño varios circuitos algunos de los cuales nunca hizo públicos. Otros ingenieros como Ravi desarrollaron unos circuitos más simples y los comparte para todo aquel que dese replicarlos.
El sistema de Ravi usaba unas bobina bifiliares y un toroide bobinado para alimentar cada una de las células y conseguir la resonancia:
Además de estas bobinas el circuito de Ravi implementaba un generador de frecuencias el cual conectaba los inductores con la fuente de alimentación. El circuito completo se compone de la fuente, el generador de frecuencias y las bobinas bifiliares.
El generador de frecuencias se construye con dos circuitos 555 y algunos componentes económicos y fáciles de conseguir como potenciómetros etc.