Montar un negocio gastronómico en 2021 (Guía práctica)
- La digitalización es una realidad y favorece la gestión empresarial, conectando con el cliente y dando el paso definitivo hacia la hostelería del siglo XXI. Es esencial contar con su apoyo, como dicen los expertos del sector.
- Han surgido nuevos modelos de negocio donde los costes de estructura son ligeros. También existen nuevas vías que te ayudarán a diseñar tu formato de forma más ágil y sencilla.
- El acceso a profesionales que te pueden informar, guiar y acompañar, es más sencillo que nunca. Existen muchos especialistas en diferentes campos que pueden ayudarte a proyectar tu negocio ahorrando tiempo y dinero a medio plazo.
Queremos evitar los errores más habituales que provocan el cierre de miles de negocios hosteleros año tras año. Conocemos muchas experiencias reales en emprendimiento gastronómico que han sido un éxito por su buena gestión desde antes de abrir pero otras muchas acaban mal porque comienzan regular. Los empresarios que se lancen a montar su propio negocio, deben empezar sabiendo que:
- Es un sector que requiere de preparación previa y formación continua. Hay mucha competencia y las tendencias avanzan rápido, por lo que se debe estar muy al día y abierto a evolucionar.
- Es aconsejable informarse por profesionales con experiencia y medios especializados. Existen varios medios digitales para hosteleros que te ayudarán en muchos aspectos y también grandes expertos en restauración que pueden focalizar tus ideas.
- Emprender en hostelería es una inversión muy importante y un cambio de vida radical. Contar con la ayuda de un consultor de restaurante puede hacer que tu negocio se oriente desde el principio y que te sientas más apoyado.
Los primeros pasos de un emprendedor gastronómico
Te doy las preguntas claves que te debes hacer y que son parte de la metodología con la que formamos a emprendedores y a consultores de restaurantes. Es vital sentarte antes de empezar a poner en marcha tu negocio y analizar a fondo estas cuestiones:
1º ¿De qué recursos dispones? Tanto emocionales, como de tiempo y dinero. Debes tener en cuenta que si es tu primer proyecto, te recomiendo que te informes bien antes de cómo desarrollar una idea y convertirla en una realidad.
2º ¿Cuáles son tus fortalezas? Qué se te da bien y qué te hace sentir a gusto. La clave es intentar potenciarlo al máximo y aprovechar tus armas para tener éxito y sostenibilidad en el tiempo.
3º ¿Cuáles son tus necesidades? Piensa en el primer paso a corto plazo. Por mi experiencia, lo que necesita un 85% de emprendedores es información, el otro 10% es formación y un 5% es acompañamiento.
Los errores más comunes al emprender en hostelería.
- El 98% de los negocios abiertos estos últimos tres años no realizaron un plan de negocio por escrito.
- El 95% de los negocios que abrieron el último año no se asesoraron por profesionales especializados en restaurantes.
- Tan solo un 10% de los emprendedores en 2020 tienen formación en dirección de gestión en negocios de restauración.
Conclusión: Las palabras claves para emprendedores gastronómicos en 2021: 1º Información , 2º Plan de negocio 3º Acompañarse de profesionales, Plataforma Consultor de Restaurantes.
La pandemia va a traer muchos cambios a la hostelería y la forma de gestionar un negocio gastronómico va a evolucionar. Se va a poner el acento en la forma de liderar el negocio y de gestionar el día a día. Te resumo las siete claves en la nueva gestión de un negocio gastronómico en España:
1º Liderazgo emocional: Las personas al frente de un área o del negocio completo tienen que estar entrenados en gestión emocional para poder hacer frente a todas las contingencias que se presentan a diario y gestionar el factor humano que rodea al negocio.
2º Salario emocional: Los recursos humanos van a ser los protagonistas en 2021. El salario cuantitativo puede que se resienta y se dará más prioridad a otros factores como la flexibilidad de horarios, la capacitación, el reconocimiento… Es esencial aplicarlo para la motivación y la productividad de los trabajadores.
3º Actitud: Por encima de la experiencia y la formación, está la capacidad de aprendizaje, el compromiso, la necesidad de pertenecer a una comunidad, querer servir y disfrutar con ello.
4º Optimización de recursos: Para poder ahorrar, planificar y organizar un negocio, es fundamental saber optimizar los recursos emocionales que pueden variar con el tiempo o con las crisis.
5º Manualización de la gestión: Los protocolos van a ser claves para estandarizar y homogeneizar la gestión. Son la llave a la digitalización y posterior automatización de los procesos.
7º Confianza: Ser capaz de comunicar tu concepto de forma honesta y transparente. La clave de la comunicación en 2021 es ser capaces de generar confianza con una tendencia hacia la naturalidad. Mostrar los procesos, quien está detrás del proyecto… Una comunicación donde se traslade la experiencia al cliente.
Cómo diseñar experiencias gastronómicas innovadoras
1º Empieza por definir tu concepto por escrito: cliente objetivo, oferta gastronómica, tipo de servicio que ofreces, definición de tu marca (logotipo, eslogan, colores…) y propuesta de valor.
2º Trabaja con los 5 sentidos en tu espacio on y off: vista , tacto , oído, gusto y olfato. Diseñarás ambientes magnéticos potenciando tus fortalezas.
Si deseas emprender en un negocio de restauración y quieres contar con la ayuda de grandes profesionales que te hagan optimizar tu proyecto, tenemos tres propuestas en función de tus recursos:
La plataforma Consultor de Restaurante ofrece una consultoría online desde 39€. Dispone de un equipo de consultores con diferentes especialidades en el desarrollo de negocios gastronómicos que puede ayudarte a orientar tu proyecto en el aspecto que necesites.
Desde La Plataforma Consultor Restaurante esperamos que estos consejos y materiales sean productivos para tu emprendimiento gastronómico. Te invitamos a leer nuestros top 10 de los artículos más vistos y seguirnos en redes sociales. ¡Ánimo hosteleros y emprendedores, estamos juntos!