La sorpresa del año: Merqueo lidera las ventas en línea en consumo masivo – Forbes Colombia
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NEGOCIOS
La sorpresa del año: Merqueo lidera las ventas en línea en consumo masivo
Le está ganando a Grupo Éxito, Jumbo y Rappi en la participación del mercado de supermercados digitales, según una investigación de mercado hecha por Kantar a la que tuvo acceso Forbes ¿en qué momento se creció tanto?
Publicado hace 2 días
on 08/10/2020
Por José Caparroso
Miguel McAllister, cofundador y CEO de Merqueo. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.
Fue evidente cómo se disparaba la adopción y el crecimiento del comercio electrónico durante la cuarentena de la pandemia del COVID-19, pero solo hasta ahora están empezando a aparecer números que lo confirman.
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En términos generales, en el sector de alimentos y consumo masivo, el comercio electrónico fue el canal que más creció en ventas en Colombia hacia mayo de este año, con un incremento de 192% frente al año anterior, según Kantar Colombia.
Este porcentaje, comparado con otros canales como almacenes de grandes descuentos (D1, Justo y Bueno, Ara, etc.) que crecieron 33% o grandes cadenas (4%), donde se vieron largas filas, demuestra un crecimiento exorbitante para las ventas de mercado en línea, que puede explicarse como consecuencia de la practicidad del canal y de que los usuarios encontraron facilidad, menor exposición al virus y ahorro en tiempo en sus compras.
De acuerdo con la firma de investigación, Merqueo encabeza las ventas de productos de consumo masivo en el canal de comercio electrónico en Colombia con una participación de mercado del 31%, superando a todos los jugadores de las categorías mixtos, pure-players y last milers (ver gráfica).
En concreto, Forbes pudo establecer que está por encima de otros jugadores como Rappi, Domicilios.com o Cornershop, que se reparten un 20% del total y de canales digitales de Grupo Éxito y Tiendas Jumbo, que se reparten un 45% del total.
“Estamos orgullosos de liderar este canal en el país y de ser pioneros en la innovación y el futuro de los supermercados en Colombia y Latinoamérica”, expresó Miguel McAlllister, CEO de Merqueo. “Estamos trabajando para expandir nuestro modelo de negocio a otras regiones de Colombia y México y esperamos iniciar operaciones en Brasil y Chile en 2021”.
Cabe recalcar que Rappi, que registró un crecimiento en ventas entre marzo y mayo de 240% frente al mismo período el año anterior, tiene muchas más verticales a las de supermercado e hipermercado a las que se refiere esta medición. En esa plataforma, los productos que mayor incremento de demanda han tenido son los de bienestar.
Hace poco Merqueo introdujo en sus plataformas nuevas verticales, como una tienda express, para entregas de 90 minutos o menos; farmacias, con la misma promesa; así como licores y mascotas, que prometen entregas en dos horas o menos.
En una entrevista con Forbes, el CEO de Merqueo indicó que cuentan con un sistema de bodegas similar al que usa Amazon, lo que ha permitido lograr reducir plazos de entregas. “Algo que solo se logra con infraestructura y tecnología”, explicó McAllister.
Según Kantar Retail Insights de julio de este año, Colombia es el país lidera la penetración del canal online en la región con un 14,7% seguido por Brasil con un 8,8%, a la medida que el 10,7% de los hogares en Colombia manifestó haber hecho sus compras de mercado a través de internet en 2020 y un 24.4% por teléfono.
“Si bien el e-commerce ya venía desarrollándose en Colombia hasta el 2019, sin duda la contingencia del 2020 impulsó significadamente la penetración del canal, y además el 75% de los hogares afirma que seguirá utilizándolo en el futuro”, señaló Juan Caro, director comercial en Kantar para la división consumo masivo.
Muestra de ello es que, Mercado Libre, la mayor plataforma de comercio electrónico en América Latina, vio en Colombia “el mejor performance” de la región en el segundo semestre, según indicó a Forbes su CFO Pedro Arnt. A nivel global, la base de usuarios únicos activos durante el trimestre aumentó un 45,2%, alcanzando los 51,5 millones.
Aunque en esa plataforma las ventas las hacen los pequeños negocios. Un reporte de la firma Trendsity señaló que los emprendimientos afirmaron que 7 de cada 10 compras fueron hechas a través de internet y el 94% sostuvo que vender online permite llegar a más clientes potenciales en este contexto.
“Si bien nosotros tenemos una misión que es democratizar el comercio electrónico, entendemos que este es un momento en el que debemos servir de motor para la recuperación de la pequeña y mediana empresa, conectándonos con el consumidor y poniendo a su disposición toda una plataforma para que puedan desarrollar su negocio”, dijo Jaime Ramírez, director región Andina, Mercado Libre. “Según hemos podido evidenciar, el colombiano seguirá utilizando las plataformas digitales incluso una vez pase la pandemia, por lo que este ecosistema será una solución de por vida para los emprendedores”.