Morderse las uñas y la piel podría ocasionar una infección letal: conoce los riesgos de este hábito
Un hombre del Reino Unido se llevó un gran susto cuando fue de urgencia al hospital luego de sentirse mal. Su caso tuvo gran repercusión en los medios internacionales por el motivo de la grave infección que tenía: el hábito de morderse las uñas.
El peligro de morderse las uñas
El hombre de 28 años contó su historia al medio The Sun, dijo que tenía síntomas de una fuerte infección y tuvo que permanecer en observación en el hospital durante cuatro días. Además, contó que no solo se mordía las uñas, si no también la piel alrededor de las uñas.
El dedo lo tenía muy hinchado y antes de ir al hospital sentía sudoración, escalofríos y fiebre. Fue tratado con antibióticos y, al recibir el alta, le dijeron que tenía suerte de estar vivo.
«Los médicos me dijeron que tuve suerte de haber aguantado tanto tiempo. Estaba cerca de sufrir un shock séptico [infección generalizada]», comentó a The Sun.
Un hábito dañino
Según el infectólogo Jean Gorinchteyn, consultor de la Sociedad Brasileña de Infectología, el hábito de morderse las uñas no causa daños por si solo. Si bien los pedazos de uña se ingieren, los jugos gástricos del estómago pueden fácilmente digerirlos.
Sin embargo, el especialista explica que pueden haber casos extremos de infección por morder también la piel. «De esta manera hay una apertura para que las bacterias entren y consigan alcanzar el flujo sanguíneo. Después de eso, la bacteria podría ir a cualquier lugar del cuerpo y provocar un riesgo de infección generalizada e incluso provocar la muerte», dijo Gorinchteyn.
¿Cuáles son los cuidados?
No solo hay que tener cuidado con el hábito de morderse las uñas, también hay que prestar atención cada vez que se va a manicuras y pedicuras. En el caso del hombre británico, su cuerpo tuvo una reacción grave llamada de sepsis.
¿Qué es la sepsis?
La sepsis es una reacción del organismo a alguna agresión de origen infeccioso. Esta condición puede llevar a la muerte por la respuesta que el organismo da para protegerse del invasor. La respuesta inmunológica puede ser tan agresiva que el paciente puede sufrir mucho con la infección.
La sepsis causa una serie de alteraciones en el cuerpo que puede progresar de a poco y causar el mal funcionamiento de varios órganos y sistemas, incluso en casos extremos pueden dejar de funcionar. «Al sentir síntomas como fiebre alta, alteración de la frecuencia respiratoria, somnolencia y malestar, hay que ir de inmediato a la emergencia», dijo Gorinchteyn.