Entrevistamos en 9 preguntas: José Garteizgoxeascoa
Desde la Escuela Consultor Restaurantes y la consultora de restaurantes MontarunBarySobrevivir queremos dar a conocer el trabajo de consultor o asesor de restaurantes, con este fin vamos a realizar varias entrevistas para presentar diferentes modelos de negocio y profesionales especializados, en este caso queremos presentaros a José Garteizgoxeascoa (Linkdin) formador y consultor de hostelería en el Arte del Buen Yantar, te lo presentamos en 9 preguntas.
El Arte del Buen Yantar. Es una empresa basada en promover la hostelería y la alimentación de calidad. El proyecto es unipersonal, pero colaboro con varias empresas de formación y profesionales independientes que ponen su “know how” para poder hacer las cosas de la mejor manera posible.
Nuestro objetivo es encontrar el espacio idóneo según las necesidades del cliente. Actualmente El Arte del Buen Yantar dispone de una oficina en el centro de Granada y colabora con diferentes empresas de formación que o contratan nuestros servicios o alquilamos sus espacios en base de las necesidades del cliente. Esta formula nos ayuda nos permite ofrecer al cliente diferentes opciones de espacios formativos, trabajamos con centros que tienen instalaciones autorizadas para impartir certificados de profesionalidad y centros enfocados a talleres de cocina para particulares.
2.- ¿Cuál es el origen de la idea y cuánto tiempo llevas con el proyecto?
El origen es un blog de crítica gastronómica en el que comencé en el 2015 en el Campo de Gibraltar, mientras más sitios visitaba, más me daba cuenta de que faltaba mucha profesionalización en el sector y que a muchas personas les gustaban sitios a pesar de que el producto no era fresco y el servicio era pésimo.
El siguiente paso fue abrir una consultoría de restaurantes “ATHI” (Asesores en Turismo y hostelería integral), en este proyecto tuve bastantes dificultades ya que muchos propietarios son reticentes a confiar los datos de su negocio a un tercero y fue fundamental para que me diera cuenta que la gran carencia en hostelería era la formación. He encontrado desde negocios que venden por debajo del coste del producto a no tener en cuenta las mermas, pasando por un desconocimiento total tanto de normativa higiénico-sanitaria y por supuesto legal. La gente se sorprende cuando le dices que no puede comer en una barra o que no puedes recitarle los platos a un cliente sin enseñarle los precios.
3.- ¿Quién es vuestro cliente o público objetivo? Cómo lo definirías en pocas palabras.
Mi cliente es cualquiera que este interesado en la hostelería. Tengo tres clientes objetivos bastante diferenciados, organismos públicos, empresa privada y particulares
4.- ¿Cuál es vuestro catálogo de productos o servicios y cuál es vuestro producto estrella?
Al tener tres públicos objetivos bien diferenciados, tengo tres productos. Cursos de hostelería para mejorar la empleabilidad, empresas que quieran reciclar a trabajadores con cursos diseñados a su medida y particulares interesados en ampliar sus conocimientos gastronómicos mediante monográficos y talleres de cocina
5.- ¿Qué es lo que os diferencia de la competencia (si es que la hay) y hacéis algún tipo de colaboración con otras empresas, proveedores..
El Arte del Buen Yantar ofrece grandes diferencias frente a la competencia.
En primer lugar el docente, con una amplia formación en hostelería mediante numerosos cursos de profesionalización donde destaca el Técnico Superior en Restauración, gestión de empresas (Diplomatura en Empresariales), Master en gestión de restaurante y hoteles y Master de profesorado. Respecto a la experiencia laboral he trabajado, en compañías punteras nacionales e internacionales como SolMeliá, NH Hoteles o Sofitel, pasando por un restaurante con estrella michelin a bares de menús, cafeterías, etc. Ocupando desde las posiciones más bajas como fregantin a adjunto a dirección de un hotel de más de 500 habitaciones, pasando por cocina, sala, economato, comercial o recepción y para terminar experiencia en diferentes países como Reino Unido o China.
En segundo lugar, diseñamos cursos personalizados para cada cliente, si es una empresa nuestro cursos están basados en sus procedimientos, si enseñamos inglés, explicamos su carta y como tratar a sus clientes. Para una asociación, prima la inserción, buscamos empresas de prácticas con posibilidades reales y formamos en base a como se trabaja en ellas para que el alumno se quede después de las prácticas. Respecto a talleres de cocina, los hacemos en cualquier sitio, el objetivo puede ser aprender pero casi siempre lo principal es divertirse y ser dinámicos, ya que este cliente busca una experiencia.
En tercer lugar, nuestro gusto y conocimiento gastronómico, ya que nuestra pasión es disfrutar de una buena mesa y descubrir nuevos platos e ingredientes, cosa que ayuda el haber viajado por más de 40 paises y varios países europeos y asiáticos.
Respecto a las empresas con las que colaboramos actualmente, hay un gran número de ellas y con bastante reputación, destacando Diputación de Granada, Academia Futuro, Asociación Provivienda, Pilsa Educa, La Habitación Saludable o Sacromonte Cooking
6.- ¿Cuáles son vuestras principales fortalezas?
Formación, flexibilidad y conocimientos.
7.- Si tuvieras que resumir tu proyecto en una frase o slogan ¿con qué frase te identificas?
“La formación es el éxito del futuro”
8.- Si tuvieras que imaginar vuestro proyecto a dos o tres años ¿dónde os gustaría estar?
Me gustaría haber abierto un espacio gastronómico donde pueda formar a particulares y profesionales en la importancia del “buen yantar” destacando productos de cercanía, una cocina sana y divertida que ayudé a promocionar la gastronomía andaluza. Por otro lado, poder trabajar con varias empresas como asesor externo en su formación y seguir formando a profesionales que provienen de diversos colectivos con riesgo de exclusión y encuentran la hostelería como una muy buena proyección de futuro con grandes posibilidades de desarrollo si de verdad tienen vocación.
9.- ¿Cuáles son vuestros próximos y más inminentes retos?
Terminar el curso de “Operaciones Básicas de Cocina” con la mayor inserción posible, ya que es un colectivo delicado de refugiados que realmente necesita oportunidades laborales y realizar de la mejor forma posible dos cursos que tengo en octubre de sala con PIlsa Educa un centro de formación joven pero con mucho prestigio ya que colabora con profesionales como Dani García o Eva Ballarin y con el cual me gustaría seguir colaborando.
¿Te gustaría ser consultor o asesor restaurantes?
Esperamos a ver dado a conocer un poco más la figura del asesor y consultor de restaurantes, si quieres formarte con nosotros te recomendamos lo primero nuestra clase magistral «10 Claves para ser consultor de restaurantes» formato presencial o Skype desde 90´, escríbenos a la Escuela.