Entrevista a Jaime Pons, consultor de restaurantes

Hoy os presentamos a Jaime Pons, consultor especializado en operaciones que se incorpora a nuestra plataforma de consultores Montar un Bar y Sobrevivir, vamos a conocerle un poco más y ver su proyecto con detalle ¿Nos acompañas?
1. ¿Cuál fue el motivo que te indujo a enfocar tu carrera profesional hacia la Consultoría de Restaurantes?
 
Pues retomar una actividad que se vio interrumpida por un largo periodo de más de 12 años como miembro del comité de dirección en una multinacional de restauración.
Después de estar en la gestión de más de 60 establecimientos, con 17 enseñas diferentes, y de la experiencia acumulada en mis años de profesional, de profesor o de empresario, deseaba volver a la consultoría de restaurantes, actividad que ya realicé durante un largo periodo antes de trabajar en la multinacional.
Es una forma apasionante de involucrarse en los proyectos para ayudar a emprendedores y empresarios en el mundo de la hostelería. Compartir con ellos, ayudarles a mejorar su idea de negocio, acompañarlos en los lanzamientos, en las mejoras operativas de sus establecimientos, ofrecerles propuestas y formación para hacer sus negocios más competitivos y viables.
2. ¿Cuáles fueron tus pasos para reiniciar tu actividad como Consultor?
 
Pues a pesar del amplio bagaje profesional adquirido durante 35 años de profesión donde afortunadamente he podido desarrollarme en muchos campos de esta actividad, tenía un gran reto al volver a posicionarme como consultor.
Deseaba estar más preparado para poder ayudar mejor a mis clientes, quería actualizar ciertos conceptos de comunicación y pulir algunos aspectos del coaching empresarial.
Eso fue lo que me motivó a buscar a profesionales en mí misma situación, encontré muchas posibilidades, pero al final descubrí la Escuela de Consultores de Restaurantes, y me decanté por ellos para actualizar mi formación.
3. ¿Por qué decidiste acudir a Escuela de Consultores de Restaurantes?
 
Primero por la rápida sintonía que sentí nada más empezar a conocer su proyecto. Pero lo más importante fue, que tanto los profesionales de la Escuela, como yo, compartíamos una serie de valores que no son habituales en el mundo de la consultoría: honestidad, transparencia, coherencia, organización.
La calidad de la formación y, sobre todo, el valor que dan a las personas, por encima del valor económico, ha hecho que me sienta atraído por su proyecto.
En cada sesión de formación el debate ha sido constante, no solo a nivel teórico, sino muy técnico. La aportación de herramientas prácticas ha sido constante en cada sesión. Ha sido una gran experiencia.
4. ¿Qué te ha parecido el diseño curricular de la formación en la Escuela de Consultores de Restaurantes?
 
A diferencia de otros cursos que he recibido, donde se imparte un largo y extenso dossier de información teórica sobre conocimientos de hostelería y se basa la formación en aspectos muy abstractos, la formación en la escuela es muy densa y está muy concentrada en la aplicación práctica de los conocimientos, que ya disponemos los consultores que acudimos a ella. Es una ventana abierta a la formación experiencial, a diferencia de otras escuelas donde la formación es más reglada, menos intuitiva.
La forma en que me han ayudado a clarificar mis ideas, a estructurar mi oferta profesional, a contemplar la inteligencia emocional como parte de mi vida personal y profesional, y a proyectar mi bagaje sobre el cliente, ha sido insuperable.
Módulo tras módulo hemos repasado, desde la idea de definición de modelo de negocio, las herramientas de trabajo, la gestión emocional, los trabajos sobre casos reales, no sobre papel, sino con clientes reales con los que hemos trabajado codo con codo, no en diapositivas, hace que sienta un cambio profesional importante, gracias a este relanzamiento de conocimientos.
Jaime Pons y el equipo de MontarunBarySobrevivir (La primera plataforma de consultores de restaurantes,Madrid)
5. ¿Hacia donde se encaminan tus nuevos pasos profesionales?
 
Afortunadamente el fondo de comercio y los contactos que dispongo, conseguidos a lo largo de mi carrera profesional, me han permitido iniciar la consultoría no sólo en un modo teórico sino muy práctico.
Compartir durante el tiempo que ha durado la formación en tres proyectos apasionantes, ha sido un espectacular campo de pruebas donde aplicar todos los conceptos prácticos de las sesiones de trabajo en la escuela.
Aplicar mi experiencia, mis conocimientos y mi motivación en la parte de gestión operativa de establecimientos de restauración es con lo que más disfruto y con lo que más puedo ayudar a mis clientes
6. ¿Cuáles han sido los aspectos que has desarrollado en esos proyectos?
 
El primero ha sido la consultoría en una franquicia de comidas para llevar, en la que he desarrollado toda la campaña de marketing y comunicación de la marca tanto off, como on-line, colaborar en el proyecto de expansión de la cadena con la apertura de 5 tiendas en 6 meses, definir una herramienta ofimática para el análisis de los datos de ventas y beneficios de la compañía y la creación de diversos manuales corporativos.
El segundo proyecto, ha sido, el asesoramiento para redefinir una nueva oferta gastronómica en un restaurante de prestigio en el barrio de Salamanca, la creación de fichas técnicas y el “mentoring” sobre las mismas.
Y el tercero, el acompañamiento a un grupo de restaurantes de “casual dining”, diseñando los charts de recetas,escandallos y fichas técnicas, gestionando la optimización de costes de materia prima y de personal, el control operativo de sus cocinas y la readaptación de estructuras internas para convertirse en una franquicia.
7. ¿En que te ha ayudado tu experiencia anterior para estos proyectos?
 
Una larga vida profesional, en la que he dirigido restaurantes de alto nivel, he sido empresario de restaurantes y de locales de noche, he sido profesor de escuela de cocina, he compartido radio, televisión y publicaciones de libros con grandes compañeros de profesión, he sido director de alimentos y bebidas en una reconocida cadena de hoteles, he codirigido banquetes para grandes Jefes de Estado, he sido directivo de una multinacional con 1.500 trabajadores y si no me dejo nada, he sido toda mi vida «un apasionado de este mundo».
Pues lógicamente volcar esa experiencia en ayudar a empresas y emprendedores es algo apasionante. Asesorar, ayudar, formar, acompañar, en el difícil día a día de la hostelería a los que desean hacer un trabajo mejor, es un gran orgullo.
8. ¿En que te ha ayudado la Escuela de Consultores de Restaurantes?
 
A coordinar mejor mis conocimientos, a ser un gestor más rápido y hábil, a entender mejor a mis clientes, a compartir mejor mis aportaciones, a ver de una forma rápida las necesidades de los clientes y ser más próximo a ellos.
Resumiendo, a aplicar mejor toda mi experiencia.
9. ¿Cuál es tu próximo proyecto?
 
Por un lado, continuar con nuevos proyectos de consultoría y por otro, gracias a la muy agradecida oferta de colaboración que me han realizado Roberto y Carolina, formar parte del staff de consultores de “Montar un bar y sobrevivir”, y poder compartir mi trayectoria profesional con los grandes compañeros que actualmente la componen.
10. ¿Dónde te ves dentro de 3 años a nivel profesional?
 
Compartiendo mis experiencias y conocimientos con las personas que arriesgan no solo su dinero sino, todas sus ilusiones en montar o en sacar adelante día a día establecimientos de hostelería que tanto conforman y tanto trabajo dan a nuestra sociedad, para hacerlos más viables, coherentes y competitivos.

Y quizás soñando un poco más, siendo formador en la Escuela de consultores, a nuevos profesionales que compartan con nosotros nuestros valores e ideales.

Si quieres contactar con Jaime Pons Soto haz clic! te lleva a si LinKedIn y si necesitas ayuda de la primera plataforma de consultores de restaurantes haz clic! en MontarunBarySobrevivir

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