Preocupación por diminutos precios de la leche en almacenes de bajo costo
Productores lácteos dicen que en pequeñas superficies se consigue el litro de leche en $1.600, mientras en almacenes de cadena cuesta $3.100
RCN Radio
El sector lechero está denunciando que con la aparición de tiendas de bajo costo, como los almacenes el D1 y Justo y Bueno, muchos consumidorespueden adquirir este producto incluso por debajo de los costos, lo que estaría perjudicando las finanzas de los pequeños productores.
Según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Javier Ardila, lo más preocupante es el bajo precio que tiene un litro de leche en las pequeñas superficies y, más aún, la calidad que se le está ofreciendo al consumidor.
«A nosotros como productores de leche nos afecta porque las pasteurizadoras y los industriales empiezan a presionarnos para decir que no han podido vender la leche, que el mercado está saturado y se inventan enlechadas ficticias para pagarnos el litro a menor precio, lo que perjudica nuestros ingresos» dijo.
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Según Ardila, el precio promedio del litro de leche es de $1.065 y en estos almacenes la han vendido en promoción hasta en $1.000; es decir, por debajo del costo promedio de compra.
El dirigente gremial señaló que otro de los problemas radica en que los consumidores siempre optarán por buscar leche a precios bajos y muchas veces se les engaña vendiéndoles un producto que no es 100% lácteo.
«Esto genera un publicidad engañosa para que el consumidor quiera obtener el producto siempre a precios bajos. Y resulta que esa leche como no se consigue siempre a esos precios, las personas resultan comprando otra clase de productos» explicó Ardila.
Mientras que en las pequeñas superficies los consumidores pueden llevar leche entera y deslactosada por $1.600 y $1.700, relativamente, en los almacenes de cadena tradicionales el litro de leche más económico cuesta $3.100.
En este sentido, los productores urgen al Gobierno a vigilar esta situación ya que son ellos quienes deberían percibir el mayor porcentaje por la venta del producto y no las grandes superficies.
Según dijo a Contexto Ganadero el presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte , Mariano Restrepo, “lo que le queda a uno como productor es la altísima preocupación, la misma que deberían sentir en este momento compañías serias como Alpina, Alquería o Colanta, para poder competir con leches que se pagan actualmente entre $2.500 y $3.000 a lo que se está viendo actualmente de $1.000″.