Mujeres y emprendimiento
“Sin nosotras se para el mundo” es el lema que promovió y acompañó a toda una histórica marea de personas que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, salimos a la calle para reclamar una vez más la igualdad plena, real y efectiva entre mujeres y hombres.
“Sin nosotras se para el mundo” es una expresión que como madres, hijas, trabajadoras, emprendedoras, consumidoras… como esa mitad de la humanidad que conforma, mantiene y mueve la sociedad, podemos extrapolar a todos los ámbitos de la vida.
Una mitad que sigue cargando con el peso de la desigualdad, la discriminación, la violencia y la falta de visibilidad; pero que a pesar de ello, cree, participa, reclama justicia y se empodera para lograr el derecho a posicionarse en igualdad de condiciones a su homónimo y dejar de sentirse ciudadanas de segunda.
El mercado laboral es un terreno en el que esta circunstancia se manifiesta de múltiples formas, desde la discriminación sectorial del trabajo o la precariedad de los sectores feminizados, hasta el techo de cristal, la brecha salarial, la falta de perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales o el abuso sexual. Pero a día de hoy, y convencidas de que “sin nosotras se para el mundo”, es más que evidente que la mujer es imprescindible para mover y proyectar el motor de la economía y el mercado de trabajo en nuestra sociedad.
La participación de las mujeres en la economía es cada vez mayor y aunque sea de manera progresiva, un buen ejemplo de ello, son los datos que rescatamos del Informe Especial Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre Emprendimiento Femenino; según el cual, el índice de mujeres emprendedoras ha aumentado un 10% en todo el mundo, en los últimos dos años, minimizando la diferencia de género un 5%. En España, esta brecha ha disminuido un 6,5% en el mismo período, mientras que en los últimos 10 años, lo ha hecho en un 36%.
El porcentaje de mujeres españolas emprendedoras, apenas supera el 30% y la representación de la mujer respecto al número de personas autónomas, se sitúa en un 34,5%. Sin embargo, los negocios creados por mujeres tienden a ser más resistentes a las dificultades, pese a encontrar mayores obstáculos a la hora de conseguir el crédito. Por otra parte, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en nuestro país, desde el inicio de la crisis, 9 de cada 10 personas autónomas que han dejado de serlo, han sido hombres.
Por tanto, cada vez hay más mujeres que deciden emprender y apostar por generar sus propias oportunidades laborales, contribuyendo ya no sólo a su integración sociolaboral, sino al beneficio socioeconómico y el desarrollo del núcleo donde instauran su negocio.
Desde el servicio de Asesoramiento al Autoempleo de la Fundación el Tranvía, y dentro del programa Incorpora de laCaixa del cual participa la entidad, somos conscientes de las dificultades que, a día de hoy, siguen encontrando las mujeres para trabajar por cuenta propia o montar su propio negocio. Por ello, uno de nuestros objetivos es facilitar ese camino que conduce a la igualdad de la ciudadanía y a la autonomía de la mujer. Desde que se inició el proyecto en el año 2016, hemos contribuido a la implantación de 19 empresas creadas por mujeres de un total de 35, un 54 % del total de negocios creados. Y en lo que llevamos de 2018, del total de 12, 6 han sido puestas en marcha por mujeres, un 50%. Así pues, si necesitas apoyo para poder poner en marcha tu idea de negocio, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del 976 59 86 12, te atenderemos de manera totalmente gratuita.
Artículo elaborado por la Fundación El Tranvía